Blogia
IsaJaviLau3

Módulos de I.S.

Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa

Aqui podemos apreciar los SAAc utiles para las personas de escasa movilidad , pero que su capacidad sensorial y cognitiva esta dentro de los parametros de la normalidad.

Aspace Castilla y León: con empleo, somos iguales

III JORNADAS DE DISCAPACIDAD EN FAVOR DE APACE:

III JORNADAS DE DISCAPACIDAD EN FAVOR DE APACE:

Apace es la Asociación de Parálisis Cerebral y Afines de Burgos. Desde la asociación queremos agradecer a todas las personas que habéis accedido a nuestra web.

 

NOVEDADES APACE      

III JORNADAS DE DISCAPACIDAD EN FAVOR DE APACE:

 

CRITERIOS INTERPRETATIVOS EN MATERIA DE MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD Y MEDIDAS DE APOYO

 

 

CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE LA ONU 13 DE DICIEMBRE 2006, SOBRE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

(Ratificada por España en abril de 2008).

Para mas ingformación pulsar sobre este enlace

 

a

CONFEDERACION ASPACE PRESENTA EL LIBRO INFANTIL: EL REINO DE LOS 100 ESCALONES:

La Federación ASPACE Castellano Leonesa ha editado el cuento "El Reino de los Mil Escalones", escrito por Manuel Ferrero e ilustrado por Laura Bécares. Para todas aquellas personas interesadas en adquirirlo se pueden poner en contacto con la Federación o con APACE BURGOS , el precio para adquirirlo es de 10€.

Para mas información clicar sobre la portada del libro

¿QUÉ ES TRABAJO SOCIAL?

Sectores eminentemente femeninos como la educación, la sanidad y los servicios sociales presentan una tasa de paro inferior a otros copados por hombres como la construcción

Sectores eminentemente femeninos como la educación, la sanidad y los servicios sociales presentan una tasa de paro inferior a otros copados por hombres como la construcción

Las mujeres están soportando mejor que los hombres la crisis económica y del mercado laboral, pese a que sus empleos son más frágiles y sus contratos más efímeros, según un estudio realizado esta semana por Randstad.
La compañía de recursos humanos dibuja un panorama laboral muy distinto al de hace un año, con muchas féminas que han decidido retornar o ingresar en el mercado de trabajo para traer ingresos a la familia ante el despido de sus parejas.
La crisis incidió en primer lugar en sectores económicos muy masculinizados (construcción e industria) y, aunque actualmente, las posibilidades de que hombres y mujeres pierdan su empleo están muy igualadas, hay sectores eminentemente femeninos, como la educación, la sanidad o los servicios sociales, que han resistido mejor a la depresión económica.
La escalada del desempleo ha afectado a ambos sexos, pero no con la misma intensidad. Las mujeres han sufrido tasas de paro tradicionalmente más elevadas que las de sus colegas varones, aunque la crisis ha hecho que las diferencias entre ambos se recorten e incluso, en algún momento, el paro masculino ha llegado a superar al femenino.
No obstante, esta tendencia a vuelto a cambiar por el Plan E del Gobierno y a la inyección de ayudas a los Ayuntamientos, ya que estas medidas han generado principalmente empleo masculino. De esta forma, mientras que la tasa de paro de los varones alcanza actualmente el 18,64%, la del sector femenino supera el 19% (19,07%).
Por grupos de edad, la actual situación económica ha dado lugar a importantes diferencias entre sexos. Así, entre los jóvenes, el paro femenino es muy superior al masculino, en tanto que entre los mayores de 55 años hay menos desempleo en las mujeres que están en situación de trabajar.
Otro aspecto diferencial entre ambos sexos, es que, pese a la crisis, la incorporación de las féminas al mercado laboral no ha sufrido un frenazo, tendencia que sí se ha dejado notar en los varones y que, entre otras razones, se debe al llamado efecto desánimo. En consecuencia, la tasa de actividad de las mujeres ha ido repuntando paulatinamente hasta alcanzar el 51,7%, mientras que la masculina ha retrocedido y se halla en niveles superiores al 68%.
En el último año, 104.100 mujeres se han incorporado al mercado laboral, frente a un descenso de los activos varones de 196.300 personas, hecho que Randstad atribuye al ingreso en el mercado de trabajo de chicas jóvenes y de amas de casa que intentan apoyar las economías de sus familias.
La crisis ha hecho, además, que las empresas no solo no contraten a más trabajadores, sino que han recurrido en muchas ocasiones a emplearlos a tiempo parcial, lo que ha beneficiado más a las mujeres que a los hombres.
El hecho de que las jornadas a tiempo parcial estén muy feminizado (una de cada cuatro empleadas no trabaja a tiempo completo, frente a uno de cada 20 hombres) es una de las razones que explican la diferencia salarial entre ambos sexos. Pese a estar mejor formadas que los varones, las féminas suelen acceder a menos puestos de responsabilidad, y a peores empleos y salarios.
No obstante, la nueva dicotomía ya no se halla en tener que elegir entre trabajo y familia, sino entre proyección profesional a largo plazo y maternidad.
Según la consultora Randstad, esta elección es la que determina en muchos casos que las mujeres «se estanquen» laboralmente y prefieran conciliar el trabajo y la familia que dedicarse a desarrollar un futuro profesional dirigido a obtener un cargo de mayor responsabilidad en sus correspondientes empresas.  

PVILS (Puntos Voluntarios de Información Laboral), CRUZ ROJA ESPAÑA

PVILS (Puntos Voluntarios de Información Laboral), CRUZ ROJA ESPAÑA

En un año en que el personaje principal de la actualidad  ha hecho su aparición en lo que se conoce como Crisis Económica, los  esfuerzos realizados por:

CRUZ ROJA ESPAÑOLA, han logrado paliar los diversos problemas que se han generado en el 2009, mediante la creación de proyectos que se han ido llevando acabo, en diversos lugares de la geografía española.

 

Uno de  los proyectos que se están llevando acabo en Cruz Roja Española  es conocido como PVILS (Puntos Voluntarios  de Información Laboral),se lleva acabo una gran tarea, ya que se ayuda a las personas ,brindándoles asesoramiento sobre tres aspectos principales:

 

Cómo hacer o actualizar un currículo

Emprender una búsqueda activa de empleo

Cómo llevar acabo una entrevista de trabajo.

 

Los PVLIS actúa como un punto en donde se centraliza de forma coordinada todos los recursos SOCIALES existentes en  la comunidad  como:

 

Servicios públicos y privados de trabajo

Bolsas de empleo y/o Ocupación

Cursos de Formación

También se informa a los usuarios sobre las prestaciones a las que tienen derecho.

 

 

Vivir con Sida

El VIH sigue siendo un gran peligro de salud pública en el mundo, a pesar de los avances de las dos últimas décadas en muchos países.

En ocasión del Día Mundial del SIDA 2009, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) publica un nuevo informe de sensibilización intitulado "La desigualdad agudiza la pandemia de VIH; Enfoque especial en la respuesta de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja de América Latina y el Caribe" que se centra en la respuesta de la Sociedades de la Cruz Roja de América Latina y el Caribe. En este informe se insiste en la necesidad de apoyar a los grupos más vulnerables para reducir las tasas de infección por VIH.

 

Según un informe que publica hoy en Lima, Perú, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Federación Internacional), la pandemia de VIH en América Latina y el Caribe se ve agudizada por diferentes tipos de desigualdad social y económica, exacerbada a su vez por la fuerte estigmatización y discriminación de grupos altamente vulnerables, la crónica desigualdad entre hombres y mujeres y la persistente homofobia. El informe se publica con motivo del Día Mundial del SIDA 2009, que se celebrará el 1 de diciembre.

10Diez empresas participarán en la V Feria de Empleo, marcada por la crisis

10Diez empresas participarán en la V Feria de Empleo, marcada por la crisis
La crisis y el alto índice de paro entre los jóvenes recién licenciados marcarán este año la quinta edición de la Feria de Empleo de la Universidad de Córdoba (UCO), que se celebrará en el Rectorado los próximos 17, 18 y 19 de noviembre.
El director-gerente de Fundecor, Pedro Montero, explicó ayer que la muestra contará con la participación de diez empresas privadas, que realizarán procesos de selección, y con instituciones públicas que expondrán sus programas de formación para el empleo y la cultura emprendedora. Además, de forma paralela, se ofrecerán sesiones formativas para la elaboración de currículos y la preparación de entrevistas de trabajo.
Entre las principales novedades de esta edición está el traslado de Feria desde la Diputación Provincial, donde se ha celebrado los últimos cuatro años, al Rectorado y la participación, por primera vez, de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) como institución organizadora. El secretario general de CECO, Antonio Díaz, señaló que en estos momentos «la empresa tiene que dar la cara y estar con la universidad». Díaz insistió que éste es un paso más para mantener cauces de colaboración más estrechos con la institución académica y cultivar, desde la Universidad, la cultura emprendedora y el autoempleo.
Por su parte, el director-gerente de Fundecor auguró que la crisis económica favorecerá un aumento de público y que, previsiblemente, se superarán las visitas del año pasado, cuando se recogieron 12.000 currículos y se formalizaron 350 contratos.
Recortes
La crisis también ha sido determinante en la organización de la V Feria de Empleo, que llega con unos meses de retraso respecto al calendario habitual debido, según explicó ayer el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres, a la coyuntura económica y su repercusión en las empresas participantes.
Así, de las 29 empresas inscritas en 2008 se ha pasado a diez, y de los 120.000 euros de presupuesto a 60.000. Desde Fundecor, Pedro Montero, agradeció el esfuerzo de las entidades organizadoras y justificó el descenso de empresas participantes: «Hemos intentado que las que vengan tengan capacidad para ofertar empleo».

COCEMFE-Podcast nº 29 - 14/11/2008 Incercion Laboral

violencia de género

PROYECTO OXIGENO FORMACION PARA EL EMPLEO

Abrazos Gratis Educacion Social Huelva

Estos colectivos están preocupados, un año más, por el retraso del pago de las ayudas municipales y solicitarán hablar con Aparicio

Estos colectivos están preocupados, un año más, por el retraso del pago de las ayudas municipales y solicitarán hablar con Aparicio
A.G.

En su día fue todo un logro histórico. Diferentes asociaciones y entidades de Burgos se ponían de acuerdo con un objetivo común: la inserción laboral de colectivos más desfavorecidos. Así nació la Agrupación Equalbur, que gestionó dos proyectos europeos destinados precisamente a este fin durante casi una década. Los fondos de la UE se terminaron pero no el espíritu de colaboración que animó aquella experiencia.
Ahora, 20 de ellas han impulsado la asociación que continúa con el mismo nombre y la presentaron el pasado sábado. Su principal motivación es sensibilizar, divulgar y promover el reconocimiento social de las organizaciones que se ocupan de las personas menos privilegiadas. Así, ya han conseguido una ayuda de Caja de Burgos para montar una exposición que ayudará a comprender todo el trabajo que realizan

2.4 LEGISLACION PENAL

2.4 LEGISLACION PENAL

Querella

El senador y tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha encargado esta noche a sus abogados presentar una querella criminal contra el titular del juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, han informado fuentes de la dirección del PP.

El anuncio de Bárcenas se produce poco tiempo después de conocerse el auto de Garzón en el que el juez acusa al tesorero del PP de haber recibido un total de 1.353.000 euros de la organización liderada por el empresario Francisco Correa, que se encuentra en prisión acusado de ser el máximo responsable de la trama de presunta corrupción conocida como operación Gürtel.

No se trata de la primera querella que el PP presenta contra Garzón por el caso Gürtel. El pasado 25 de febrero, la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el responsable de Justicia, Federico Trillo, ya registraron una querella --por un delito de prevaricación-- contra el juez y la ampliaron posteriormente. Se espera que la Fiscalía informe mañana de la admisión o no a trámite de esta primera querella.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=600085&idseccio_PK=1008

J:P

LEGISLACION PENAL RESUMEN

LA QUERELLA

 

Es la declaración, por escrito para poner en conocimiento del juez  unos hechos que cree que presentan  las características de delito.

El juez o tribunal decidirán mediante un auto, si admiten o no a tramite la querella interpuesta

Consecuencia: Supone la apertura de una causa criminal, en la que se investigara el presunto delito. El querellante, se  constituirá como parte acusadora.

Características de la querella

Se presenta por escrito, el juez o tribunal al que se dirige, los datos del querellante, los datos del querellado o señas de identidad, la descripción de los hechos, el lugar, la hora y la fecha

Las diligencias a practicar; pruebas para comprobar el hecho, el suplico, o petición de admisión de la querella .en el que se solicita que se lleven acabo las diligencias indicadas y se tomen las medidas cautelares (detención, fianza, embargo)., a continuación la firma del querellante

Precisa de la intervención de un abogado o procurador.

Si es admitida:-  se inicia el proceso

 Si es desestimada:-  se podrá presentar un recurso de apelación

 

Otras Formas De Iniciar El Proceso

 

Diligencias Preliminares: Se  ponen en marcha por iniciativa del juez de oficio, que  considere tener conocimiento o  indicio de hechos delictivos; o denuncia del Ministerio Fiscal.

La Detención  Supone privar de la libertad a una persona, considerada probable responsable de un delito.

El Detenido Al cabo de 24 horas debe ser puesto en libertad, o disposición judicial

La Declaración en Comisaría  Es la investigación en que la autoridad  interroga al detenido y este manifiesta lo que crea más conveniente,

Hay que tener en cuenta  No es obligatorio declarar ante la policía, el  abogado a de estar presente en la declaración, pero  no puede intervenir activamente

(no puede formular preguntas), en la declaración, las preguntas han de ser directas y no capciosas o sugestivas, no se puede emplear amenazas o coacciones.

Derechos del inculpado  

Puede contestar lo que desee, teniendo presente sus derechos; no  confesarse culpable, no declarar en su contra, no contestar a preguntas que no le parezcan convenientes

Que debe hacer el Inculpado

Leer la declaración antes de firmarla, si no esta de acuerdo con algo puede  pedir que lo quiten o lo modifiquen, puede dictar el mismo la declaración.

El Detenido Delante Del Juez 

En función del motivo de la detención y en un periodo de 72 horas, el  juez ha de decidir su ingreso en prisión provisional  o su libertad provisional. 

La Prisión Provisional Es  una cuestión excepcional, solo debe durar mientras existan los motivos que la ocasionaron, para que se tome esta medida es necesaria  se de indicios suficientes, para considerar que la persona detenida es responsable de lo que se le acusa

Que se puede acordar en el auto: El auto por el que se decrete  la prisión provisional, puede acordar, (derecho a comunicarse, a recibir visitas, a recibir correspondencia)  o puede ser  inversa (incomunicada, aislamiento y otras restricciones)

 

El tiempo que puede durar la Prisión Provisional:

Estará condicionada en función de la pena que sancione el tipo de delito atribuido al detenido, siendo el caso mas grave hasta 2 años, la situación se puede prolongarse  si la causa no puede ser juzgada en este tiempo  y en caso de que existan razones fundadas de que la persona inculpada pueda Fugarse o Ocultarse

La Libertad Provisional Es la situación de libertad condicionada que  exige  al acusado ciertos deberes, y asegura su presencia durante el proceso penal

Deberes del acusado  Posibilidades de fianza, la comparecencia ante el juez los días previamente señalados, prohibiciones referentes a residir o acudir a determinados lugares, así como comunicarse con determinadas personas

Requisitos Para La Libertad Provisional El inculpado debe carecer de antecedentes,  y no debe intentar  escapar de la acción de la justicia, ausencia de alarma social

 

 

 

Equino terapia

Equino terapia

Equino terapia

 

¿Qué es la Equino terapia?

Es un tratamiento, terapéutico, educativo y recreativo. Contribuye a mejorar significativamente las condiciones del desarrollo psico-físico social de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales, para una mejor calidad de vida. Así, con el caballo, se producen avances significativos en las áreas psicomotora, psicológica, de la comunicación y el lenguaje, y en el campo de la socialización.

¿Para quién se recomienda la Equino terapia?

La Equino terapia está recomendada para personas con discapacidad, del aparato locomotor, mental, parálisis cerebral, sensoriales y otras patologías que la clínica médica considere conveniente como terapia de rehabilitación

Hipnoterapia: Consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquirida, se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del cuerpo del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional. Las sesiones son dirigidas por un fisioterapeuta- Firmado por

 

Equitación Terapéutica: A través del contacto con el caballo y de la motivación que este genera, intenta buscar diversas soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación que presentan las personas afectadas por alguna discapacidad, partiendo siempre de la posibilidad de educabilidad. Aumenta la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual, auditiva y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

 

Equitación Adaptada: Dirigida a aquellas personas que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptaciones para acceder al caballo.

Volteo terapéutico: Disciplina ecuestre que consiste en hacer ejercicios de gimnasia sobre el dorso del caballo, se monta solo con una manta y un cinchuelo con asas diseñado para ello.

Equino terapia Social: Disciplina ecuestre que aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo, para ayudar a personas con problemas de adaptación social a superar sus conflictos y así integrarse de forma normalizada en la sociedad.(Pedro P. Gallego. 2.008)

OTROS PUNTOS DE VISTA DE LA EQUINOTERAPIA

 

Desde la medicina se define como: un Método terapéutico y educacional basado en la teoría de la neuroplasticidad, y neurorestauración, que utiliza el caballo como agente curativo o de estimulación, dentro de un abordaje multidisciplinario en las áreas de la salud, educación (psico-educacional) y equitación, con roles bien definidos, programas y propuestas elaboradas secuencialmente; buscando el desarrollo bio-psico-social de personas portadoras de discapacidad y/o con necesidades especiales. (Dr. Carlos Barboza . 2001)


Desde la Psicología se define como una: "Psicoterapia Integrativa supraparadigmatica, en estricto rigor sistémica, al integrar a equipos interdisciplinarios, familiares, voluntarios y el Caballo como agentes de cambio, Lo anterior bajo un contexto Humanista, en la cual la característica principal será el cambio de setting terapéutico y los principios el Humanismo, (Burgental); empleando en su intervención directa técnicas cognitivo conductuales, en niños y adultos portadores de alguna discapacidad física o mental con necesidades educativas especiales; Junto a la participación activa de un caballo el cual intervendrá bajo el paradigma Inconsciente como figura transcicional de apego (Winniecot) y arquetípica propiamente tal.” ([Ps. Francisco Urra Riveros, 2005

http://www.rettcatalana.es/pdf/HIPOTERAPIA.pdf

Javier Parra

 

Observaciones Generales sobre nuestra Visita Cru Roja Burgos

En primer lugar, creo que es de fundamental he  resaltar la importancia de involucrarnos mucho más con esta entidad.

También es importante tomar en cuenta las diversas, dificultades a las que hemos tenido que afrontar con mi compañero Deva,para poder llevar acabo estos acercamientos,debido a los motivos de translado de la entidad de Cru  Roja Burgos.

Lo que se podria llevar acabo

Que se podria destinar visitas de forma grupal y no por separado,para que asi nos tomen un poco más en cuenta.

 Se podria preparar preguntas previas, conjuntamente con los profesores  para que las personas que trabajan en Cru Roja Burgos,  y otras entidades nos orienten a todos de una forma global.

Creo  firmemente que se deberia desarrollar algun programa,que conciencie a las  personas de las diversas entidades sociales ,para que no nos miren como una futura competencia laboral,sino  como futuros puntos de apoyo y referencia para la mejora de la calidad de vida de los diversos colectivos.

Digo esto en terminos generales,no para ofender a ninguna entidad en concreto

Javier Parra

Caja de Burgos destina un millón de euros para apoyar proyectos de 124 entidades sociales

   VALLADOLID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -


   Caja de Burgos destinará un millón de euros con cargo al presupuesto de Obra Social 2009 para apoyar proyectos de 124 entidades sociales radicadas en provincias españolas donde la Caja tiene implantación, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.

   Además de asociaciones radicadas en Burgos y provincia, recibirán ayudas entidades establecidas en León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Segovia, Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Getafe, Guadalajara, Leganés, Parla, Valdemoro, Madrid, Logroño, Pamplona, Santander, Torrelavega, Vitoria y Zaragoza.

   Estas subvenciones forman parte del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales puesto en marcha por Caja de Burgos en 2004 con el fin de ayudar económicamente a aquellas asociaciones, fundaciones o entidades que, desde la sociedad civil, asumen la atención especializada de colectivos sociales.

   Desde 2004, Caja de Burgos ha destinado más de 3,6 millones de euros para apoyar 250 proyectos de discapacidad física, psíquica o sensorial; personas afectadas por enfermedades raras o neurodegenerativas; personas en riesgo de exclusión social o con dificultades de integración por razones físicas, sociales y culturales; así como personas afectadas por enfermedades necesitadas de tratamiento médico especial.

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

   Entre los proyectos sociales que recibirán estas ayudas destacan, principalmente, los relacionados con proyectos de inserción laboral, inmigración y discapacidad.

   De igual modo, las ayudas se destinarán también a iniciativas relacionadas con el equipamiento de sedes sociales, atención a las necesidades de marginados, proyectos de prevención y rehabilitación, realización de talleres de asesoramiento y proyectos de orientación y formación, entre otras iniciativas.

http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-caja-burgos-destina-millon-euros-apoyar-proyectos-124-entidades-sociales-20090325104335.html

Javier Parra

 


Breve referencia sobre las personas con las que hemos tenido contacto en Cruz Roja Burgos

Breve referencia sobre las personas con las que hemos tenido contacto en Cruz Roja Burgos

Carmen Medino

Directora general del área de Voluntariado de Cruz Roja Burgos quien amablemente, nos hablo sobre la importancia del voluntariado, y del movimiento interno que se lleva acabo, para que las personas interesadas colaboren.

Una de nuestras preguntas básicas fue  como se realiza la captación de las personas interesadas en el voluntariado, Cual es el perfil que buscan en un voluntario y le pedimos que nos describa, Cuales son las cualidades que buscan en el futuro voluntario.

Nos describió amablemente cual es el sistema o el método que llevan acabo para que la s personas se interesen en llevar acabo la actividad de voluntario, por supuesto nos explico que previamente se les hace una breve entrevista , para así conocer  sus aficiones, en que áreas del departamento d voluntariado  les agradaría trabajar ,también el tipo de colectivo con el que  les gustaría trabajar y lo que les motiva.

Una vez que se ha producido este tipo de acercamiento, La Cruz Roja Burgos, prosigue a informar a las personas que han decidido participar mediante unas charlas , lo que involucra ser voluntario y las responsabilidades que eso conlleva.

Después de esta breve charla mi compañero Deva Y yo ( Javier)  le pedimos que nos diera , información sobre la tipología de personas que se presentan para trabajar con el colectivo de los inmigrantes, nos menciono que el tipo de personas que se presentan voluntarias, son  personas jubiladas, jóvenes, que han realizado cursillos y se han involucrado y movidos por diversos motivos se han involucrado en el tema.

También nos menciono que los voluntarios han ido disminuyendo o que muchos incluso no llegan a pasar siquiera de la primera fase,

Otro punto a destacar es el uso de Internet como medio de comunicación para captar futuros voluntarios, a través  de la página oficial de la Cruz Roja

Nota : fue de esta forma como conseguimos ponernos en contacto para llevar acabo esta entrevista semi estructurada   

Cristina

Además se realizo una pequeña entrevista con la persona encargada de la ayuda en inserción Laboral. Quien nos hablo brevemente sobre los pasos a seguir, para realizar una inserción laboral, y de las empresas que colaboran con Cruz Roja Burgos, para la inserción social y laboral de las personas inmigrantes, y de otros colectivos en riesgo de exclusión social  ya que si las personas logran mantener su empleo y mantenerse gracias al mismo mejora su calidad de vida.

Aunque  nos menciono que uno de los requisitos básicos, para poder ayudar a este colectivo es el hecho de que tengan los papeles en regla (DNI con permiso de residencia y trabajo),

En caso de que este requisito sea presentado, se busca la forma de ayudara la persona o personas derivándolos a otros departamentos de Cruz Roja (Departamento de orientación para el inmigrante) ,donde se le informa sobre los pasos ha seguir  para que pueda conseguir los papeles correspondientes.

También se nos menciono, en  el caso de las personas con papeles, que se les da una breve formación que dura una semana interrumpida, para orientarlos sobretodo a la importancia de la formación, para poder acceder al mercado de trabajo.

Una vez terminado este seminario se hace una ficha con los datos de la persona con la que se va ha intervenir , y se le ayuda elaborando el curriculum vitae, se le orienta sobre los cursos que puede llevar acabo de acuerdo a su perfil,.

También se nos informo que.  Cruz Roja trabaja en conexión con empresas de la ciudad, para en la medida de lo posible favorecer la inserción sociolaboral de la persona.

 Javier Parra

 

 

 

 

 

 

Servicios Sociales Básicos: Los CEAS

DESCRIPCIÓN ¿EN QUÉ CONSISTE?:


Son equipamientos de carácter comunitario, dotados de equipos técnicos y de medios para facilitar el acceso de la población a los Servicios Sociales, desde los que se prestan los Servicios Sociales Básicos y que, actúan como puerta de entrada al Sistema de Acción Social.


¿QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE?


Facilitar el acceso a los servicios sociales a todos los ciudadanos.


QUÉ SERVICIOS OFRECE:


- Información, Orientación y Asesoramiento



- Apoyo a la Convivencia y Ayuda a Domicilio.



- Animación y Desarrollo Comunitario


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:


A todos los ciudadanos, sin distinción


ACCESO AL SERVICIO:

Solicitud de atención a través de llamada telefónica

¿CUÁNTO CUESTA?:


Son gratuitos, a excepción de los Servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Animación Comunitaria, en los que existe precio público.

CONCEJALIA O ÁREA MUNICIPAL QUE LO ORGANIZA:


Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades.


NORMATIVA Y/O BASES:


Ley 18/1988 de 28 de diciembre, de Acción Social y Servicios Sociales de Castilla y León.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/cl-l18-1988.html

Javier Parra

Entrevista Estructurada Cruz Roja Inmigrantes DEVA / JAVIER

Entrevista Estructurada Cruz Roja Inmigrantes DEVA / JAVIER

Personas de contacto a las que se les realizo la Entrevista

Silvia Postillo: Psicopedagoga

Cristina Loza : Educadora Social ( Ex alumna del I. S. Conde Diego Porcelos )

 

¿Cual es la descripción del colectivo Inmigrante? (Perfil)

Es una población joven en edad de trabajar entre 25 y 35 años y que de acuerdo al área geográfica el margen de población que se presenta varia de acuerdo a los continentes.

Sud America

Ecuador, Colombia, Republica Dominicana, Brasil, en la actualidad se empieza a notar un aumento de la llegada de inmigrantes de Bolivia

Europa Del Este

Bulgaria, Polonia, Rumania, Polonia.

África

Maruecos, saharaui, Mauritania, Senegal, Nigeria, Gana, Pakistán.

¿En Cuanto al Género  masculino y femenino  existe algún hecho a destacar?

Destaca la mujer, como  la primera en llegar a España y en ser la  que se arriesga a venir a , y la  que tiene que enfrentarse a la realidad que le han vendido previamente en su país de origen, y la primera en tomar la decisión de buscar trabajo, ya que  para llegar a Europa  a tenido que hipotecar su casa , pedir prestamos etc., además de esto  debido a la depresión que sufren   por la distancia en la que se encuentra su familia buscan  la forma de reagrupar a su familia.

Pero las circunstancias cambian de acuerdo a la cultura como es el caso de los Magrebíes, Pakistán culturas en las cuales se encuentra mas rezagada la mujer  y en la cual, los primeros en llegar a España son los hombres y en cuestiones de reagrupación  son muy pocas las mujeres que son reagrupadas por sus esposos desde su lugar de origen

¿Cuales son las  Inquietudes por la cual llegan las personas inmigrantes al Centro de Cruz Roja Inmigrantes?

Surgen después de haber vencido la desconfianza que existe  de ellos hacia nosotros ya que temen ser denunciados y deportados a su país

Las inquietudes con las que llegan los emigrantes al centro son:

Papeles

Ley de extranjería

¿Cuales son las condiciones de acceso al centro para las personas que presentan esta problemática?

El único requisito que en principio deben aceptar es el darse cuenta de su realidad y que necesitan ayuda, entonces con esa base notros podemos ayudarles en función de las necesidades que presenten.

¿Que demandan los inmigrantes principalmente?

Pues sus principales demandas en términos generales  son: trabajo, papeles  ultimadamente tenemos un alto grado de demanda de de vivienda, pero persiste la desconfianza porque temen ser denunciados.

¿Cual es el nivel cultural de las personas inmigrantes que llegan a España?

Pues es muy variado debido a que es una población joven, existen personas que tienen un nivel alto de estudios universitarios y que por diversas circunstancias, no han podido convalidar sus titulaciones al llegar a España, pero  también hay personas que por circunstancias diversas no han podido terminar sus estudios, en su país de origen, otra  cosa a tomar en cuenta es la dificultad que tienen con el idioma ya que les cuesta hacerse entender.

¿Cuales son los programas que lleva acabo Cruz Roja Inmigrante?

Existen diversos programas que van de acuerdo a las necesidades del colectivo

- Programa de atención a inmigrantes (primera acogida)

- Plan de Empleo para colectivos vulnerables

- Asesoramiento jurídico en tema de documentación

-  Programas de alfabetización

- También se les brinda ayuda en temas de:

- Vivienda

- Educación

- El carnet de conducir

¿Con que tipo de personal cuentan para llevar acabo vuestro trabajo?

Pues contamos con la colaboración de:

- Psicopedagoga

- Trabajadora Social

- Asesora Jurídica

- Voluntariado (es muy importante)

¿Como se sostiene económicamente la institución?

Nos ayudan las subvenciones provenientes de:

- El Ayuntamiento

- La Junta de Castilla y León

- La Administración Central

- La Unión Europea  (dan subvenciones para crear programas de empleo)

¿Cual es el papel del integrador social?

Es muy impotente ya que ayuda y orienta a las personas con riesgo de exclusión social, y trata de ayudar a que se integre en su nuevo entorno y la realidad que le toca enfrentar.

¿Que cualidades debe tener el integrador?

-Es muy importante la empatia (Saber colocarse en la realidad de la otra `persona)

- La  versatilidad y la flexibilidad

- La iniciativa

¿Cual es el objetivo ha conseguir con la persona?

 Autonomía, independencia; e integración. Todos estos puntos pueden o no llegar a cumplirse ya que depende mucho de la situación en que se encuentre la persona y de su propia voluntad

Direccion actual

DirecciónCalle Cruz Roja S/N
 
Correo Electrónicoburgos@cruzroja.es

http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=567,12315840&_dad=portal30&_schema=PORTAL30&P_CENT=14626

Javier Parra