Blogia
IsaJaviLau3

ATENCIÓN TEMPRANA EN APACE.

ATENCIÓN TEMPRANA EN APACE.

Los centros de Atención Temprana están dirigidos a atender a los niños entre 0 y 6 años con alteraciones transitorias o permanentes del desarrollo o con riesgo de padecerlas, así como a su entorno bio-psico-social.

 Los centros deben contemplar las distintas modalidades de intervención: ambulatoria, permanente, externa (domiciliaria, hospitalaria, escolar) y combinada, de forma abierta y flexible, adaptándose en cada momento a las necesidades del niño.

Perfil de usuario.

Se debe entender la Atención Temprana en niños con alteraciones del desarrollo o con riesgo de padecerlas, como el conjunto abierto y organizado de actuaciones complementarias de índole interdisciplinar que se van a suceder en las etapas prenatal, perinatal y/o postnatal hasta los seis años. Estas actuaciones deben realizarse desde un enfoque global sobre el niño, la familia y el entorno, proporcionando a través de la tutela del desarrollo una óptima vivencia y disfrute del presente como preparación y tránsito hacia un buen futuro.Temprana: Intervención que se inicia desde el momento en que aparezcan signos de alarma y/o se detecta una situación de riesgo.

 

Conjunto abierto (…de actuaciones): Necesidades de cada momento de la intervención contemplando la prevención, educación, reeducación, cuidados paliativos y tratamientos curativos, y organizado: en una estructura articulada que permita un adecuado funcionamiento dinámico.

Actuaciones complementarias: Hace referencia a que la Intervención en estas edades exige que las actuaciones a llevar a cabo desde los diferentes ámbitos (psico-educativo, social y sanitario) no se superpongan, sino que se complementen de tal suerte que pueda hablarse de una atención global, de índole interdisciplinario en que los profesionales compartan información y opiniones que sirvan para complementar la actuación específica de cada uno.

Prenatal: Con relación a considerar determinados factores bio – psico – sociales  (nuevas opciones de concepción, situaciones de estrés durante el embarazo, adicciones)  como factores de riesgo.

Tutela del desarrollo: Entendida como la vigilancia y moldeado del desarrollo que experimenta el niño.

Óptima vivencia y disfrute del presente: Entendidos como la experiencia íntima más conveniente en cada momento, favoreciendo el goce de la vida como fundamento y que el niño tenga acceso a un adecuado número de experiencias vitales.

Preparación y tránsito hacia un buen futuro: Trabajar por la vivencia del presente obliga a tener en cuenta el futuro que un día será presente, buscando que éste sea bueno y posible, teniendo en cuenta como parámetro de evaluación el grado de calidad de vida.

 

 

 

 

0 comentarios