Blogia
IsaJaviLau3

Cuáles son los principales tipos de parálisis cerebral

La parálisis cerebral no es un término que agrupa una única tipología con síntomas homogéneos. La lesión cerebral no  permite o dificulta la transmisión de mensajes del cerebro hacia los músculos distorsionando los movimientos de estos. Este daño genera diversos tipos de parálisis cerebral.s. Muchas Una forma de clasificar la parálisis cerebral e s según la parte del cuerpo afectada es la siguiente:

  • La hemiplejía se produce cuando  está afectado uno de los dos lados del  cuerpo, mientras que la otra mitad funciona con normalidad.
  • La diplejía afecta a los cuatro miembros, aunque los inferiores se encuentran más afectados.
  • La tetraplejia afecta globalmente a los miembros superiores e inferiores y, con frecuencia, el eje del cuerpo (cabeza y tronco).

La complejidad de la parálisis cerebral y sus efectos varía de una persona a otra. Suele ser difícil, por ello, clasificar con precisión el tipo de parálisis cerebral que padece un niño. Algunos de los tipos tradicionalmente

considerados como más importantes se determinan por el trastorno neuromotor:

Parálisis cerebral espástica La corteza cerebral no funciona correctamente. Es la más frecuente. Los grupos musculares se contraen todos a la vez impidiendo la correcta ejecución de los movimientos. A veces, estas mismas contracciones exageradas se pueden intensificar ante estímulos tales como ruidos, emotividad, gravedad, actividades voluntarias, etc.

Parálisis cerebral atetoide Se produce cuando la parte central del cerebro no funciona adecuadamente. Afecta, básicamente, al tono muscular que fluctúa de alto (hipertonía) a bajo (hipotonía). Durante el sueño el tono muscular es normal. Estas alteraciones provocan movimientos bruscos, incontrolables, involuntarios y lentos debidos a los desequilibrios de las contracciones musculares.

Parálisis cerebral atáxica En este caso el cerebelo es la parte afectada. Provoca problemas de equilibrio y destreza manual con disminución de la fuerza muscular (hipotonía).

Parálisis cerebral mixta Lo más frecuente es que nos encontremos con una mezcla de los síntomas de los tres tipos anteriores y por ello a los profesionales les resulta difícil dar un diagnóstico preciso

 


 

0 comentarios