Blogia
IsaJaviLau3

Cuidando al cuidador en Apace.

Cuidando al cuidador en Apace.

A continuación os voy a dar 12 pautas:

1. Tenemos que cuidar nuestra espalda, para ello evita doblarla al coger peso. Ayúdate flexionando las caderas y las rodillas. Para el manejo y traslado de una persona llévale lo más cerca posible de tu cuerpo. Reparte el peso homogéneamente. No realices movimientos bruscos y muévete en bloque desplazando los pies, no girando sólo con la cintura.

2. Para el manejo y traslado de una persona debes tener una base amplia de sustentación, separando los pies, pues te ayuda a mantener el equilibrio con menor esfuerzo.

3. Evita cargar peso a niveles más altos de la cintura (busca los apoyos necesarios) o cuando estés agachado, de lo contrario estarás forzando tu espalda más de lo necesario.

4. Durante el manejo de una persona es necesario que prestes atención a como y dónde pones las manos. Recuerda: cuanta mayor superficie de apoyo haya, más fácil y cómodo es el manejo.

5. Procura realizar las actividades en un espacio donde se pueda maniobrar, cuida la disposición del moviliario y la altura del mismo. Comprueba que las sillas y las camillas estén frenadas.

6. Pide ayuda a otra persona si es necesario, los dos emplearéis menos esfuerzo si os movéis a la vez (levantar, bajar, desplazamientos,...). No olvides usar los recursos mecánicos (grúas, asientos de ducha,asas de baño, articulación de camas,...)

7. La comunicación con la persona atendida es muy importante. Pide información sobre sus posibilidades de movimiento y anticípate comunicándole los movimientos a realizar. Ellos te lo agradecerán y tú evitarás esfuerzos.

8. Estar de pie de forma estática y rígida aumenta la tensión de la espalda. Mantén la cabeza al mismo nivel que los hombros y no hacia delante. Evita permanecer en la misma postura durante largo tiempo.

9. Cuando estés sentado (en posición de descanso) debes mantener la pelvis hacia atrás en el asiento, la espalda apoyada en el respaldo y los pies apoyados en el suelo. Las rodillas deben estar a una altura ligeramente superior que las caderas.

10. Existen maniobras que te ayudan a evitar lesiones. Consulta al fisioterapeuta de tu asociación, él te aconsejará.

11. Cuando la columna lumbar se encuentra en hiperextensión, no deben actuar sobre ella grandes cargas.

12. Es mejor empujar que tirar.

(Isabel C.)

0 comentarios